Disco Virtual

 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
 (CLOUD STORAGE) O DISCOS DUROS VIRTUALES  Y  SkypeDriveExplorer
¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Hoy en día, se habla mucho acerca del concepto Cloud Computing, o Computación en la nube, sobre todo en el ambiente de almacenamiento, o Cloud Storage.
Ahora, sabemos que almacenamiento en la nube  no es nada nuevo ni como concepto ni como medio de almacenamiento, porque existe desde hace mucho tiempo, lo que sí podríamos decir es que el término no es muy utilizado, ya que hasta ahora lo conocemos con el término de Discos Duros Virtuales.

¿Qué es un Disco Duro Virtual?
Un disco duro virtual es un espacio en un servidor que vamos a utilizar para guardar archivos.
Para hacernos una idea más gráfica, imaginemos que tenemos varios ordenadores conectados en red y en uno de ellos creamos una partición para guardar algunos de nuestros archivos. Pues bien, esta partición en lugar de estar en otro de nuestros ordenadores está en un ordenador accesible mediante Internet , normalmente de un tercero o de uso no exclusivo nuestro, estamos ante lo que normalmente se llama un disco duro virtual.

¿Cómo podemos tener un Disco Duro Virtual?
Hay en la red varias empresas que alquilan espacio de sus servidores ( que es de lo que se trata). Los precios son muy variados, normalmente con un límite en cuanto a capacidad y tráfico mensual de datos.

También hay páginas o empresas que ofrecen este servicio de forma gratuita (Ejemplo : Microsoft), normalmente financiados mediante publicidad. Los hay de todos los tamaños, pero normalmente restringen el tamaño máximo de un archivo, así como el tráfico mensual (o a veces diario). Incluso actualmente algunos fabricantes de ordenadores ofrecen este servicio como complemento a la capacidad de almacenamiento de sus equipos, sobre todo cuando se trata netbooks, discos duros externos o smartphones de gama alta.


El acceso a estos discos se puede hacer de varias formas, siendo las principales mediante IP (trabajarían igual que una unidad más, y es lo que realmente sería un Cloud Storage), páginas web o FTP.


¿Cómo  accedo a un Disco Duro Virtual Gratuito ?


Si te queda pequeño el disco duro de tu ordenador, con la tecnología del almacenamiento virtual, tienes la opción de solucionar tus problemas de espacio del disco en tu pc.



Por suerte cuentas con servicios como SkyDrive de Microsoft, que te ofrece 25GB de espacio gratuito para guardar tus documentos en Internet.
SDExplorer es una aplicación no oficial que integra este servicio de hosting en el Explorador de Windows.
Así, con SDExplorer verás una nueva unidad en Mi PC desde la que podrás acceder al contenido de tu cuenta SkyDrive.
Con SDExplorer podrás copiar cualquier tipo de documento, de tu ordenador al servidor y viceversa y con total comodidad.


SkypeDriveExplorer de Microsoft, te ofrece 25GB de espacio gratuito para guardar tus documentos en Internet. Para hacer uso de esta utilidad deberás tener una cuenta de Windows Live (hotmail, MSN) y ¡Listo! 
    Pros
  • Fácil de usar
  • Permite arrastrar y soltar archivos/carpetas
  • Muestra el tiempo que queda en cada subida
  • Se integra en el Explorador de Windows
    Contras
  • No siempre sincroniza correctamente





















- VENTAJAS
La mayor ventaja que con esto tenemos es que podemos disponer de nuestros archivos en cualquier lugar, tan solo tenemos que acceder a nuestro disco duro virtual y bajarlos o editarlos directamente en el caso de conexiones IP. Esto puede ser especialmente interesante  si utilizamos a menudo un portátil de los denominados de bajo costo, que normalmente disponen de muy poco espacio en disco duro, pero si que disponen de una gran diversidad de posibilidades de conexión a Internet.


Es en especial una buena opción para los profesionales de la Informática, ya que pueden disponer de un sitio accesible en el que tener guardada una colección de drivers o de otro tipo de utilidades, actualizaciones de programas propios, etc., sin necesidad de ir cargando con ellos.


También es una buena opción para empresas que necesiten suministrar catálogos o información puntual a clientes, como promociones, tarifas o incluso un servicio de pedidos, ya que el sistema supone un importante ahorro en cuanto a tráfico desde sus ordenadores o envío de correos. El cliente tiene acceso al disco virtual y solo tiene que conectarse y ver lo que le interesa. Lo que ocurre es que en este caso tampoco es nada nuevo, ya que es sólo otra forma de ofrecer lo que ahora se hace normalmente mediante página web.


Es igualmente útil si queremos un espacio desde el que compartir una serie de archivos con nuestros amigos de forma que siempre estén disponibles, pero en este caso debemos  tener muy presentes las limitaciones en cuanto a tráfico de datos y el tamaño de los archivos que podemos tener almacenados.



Esto está muy bien, siempre y cuando no consideremos un disco duro virtual como un lugar de almacenamiento exclusivo, es decir, que no sea el único sitio donde guardemos esos archivos (a no ser, claro está, que su pérdida no nos suponga ningún trastorno).


En muchos casos se ofrecen como solución a las copias de seguridad, si se trata de archivos de distribución opcional, ya que hay sistemas infinitamente mejores que este para hacerlas, sobre todo si se trata de empresas.

- INCONVENIENTES
Aunque con un uso responsable, es decir, teniendo muy  claro de lo que se trata y sus limitaciones, no tiene grandes inconvenientes, si no se tienen muy claros estos extremos si que puede presentar algunos.

Vamos a ver estos considerando el tipo de disco virtual del que se trate, es decir, si se trata de un disco duro virtual de pago o gratuito.
En los discos duros virtuales de pago no suele haber mayores problemas, aunque esto depende mucho de la seriedad de la empresa con la que tengamos contratado este servicio, salvo si acaso el límite en el tráfico de información y la velocidad de acceso. Para pequeñas empresas siempre es mejor opción que no tener ninguna, aunque por simple seguridad, no para datos que necesiten un cierto nivel de confidencialidad.

En cuanto al precio, es un valor muy relativo, ya que una cosa es cara o barata dependiendo del uso que se le dé y del servicio que nos preste, pero desde luego baratos no son si lo comparamos con cualquier medio de almacenamiento masivo de los muchísimos que existen ( pendrivers, memorias flash, CD, DVD, discos duros portátiles, etc.).

Otra de sus utilidades , es que usen para compartir ficheros, en cuyo caso sí que para una empresa pueden resultar de gran alcance, siendo una forma incluso de mantener sus servidores aislados y libres del tráfico que el acceso de estos ficheros puede suponer, aunque el límite de tráfico puede ser un inconveniente en muchos casos.

En los discos duros virtuales gratuitos lo primero que debemos tener muy presente es que van a llenar de  publicidad, por lo que no nos debe extrañar que cada vez que accedamos a él nos bombardeen con anuncios de todas las clases posibles, pero bueno, la opción siempre está en contratar un disco duro virtual de pago.

Por otro lado, la seguridad en el acceso de estos es bastante menor que en la modalidad de pago, dado que se trata en casi todos los casos de accesos a través de webs, y las experiencias en otros sitios como Hotmail nos indica hasta qué punto la seguridad de estos tipos es relativa (cuantas veces hemos oído hablar de robo de cuentas o de contraseñas).

 En estos casos, al igual que ocurre con una cuenta de correo gratuitas basada en la web, la pérdida de la contraseña implica la imposibilidad de acceso a los datos, ya que los sistemas utilizados son bastante parecidos, y las posibilidades de recuperar estas contraseñas son bastante escasas. Además, no hay ninguna garantía de continuidad en el servicio, pudiendose interrumpir éste en cualquier momento, como de hecho ya ha pasado en más de una ocasión. Incluso se puede dar el caso de que pueda acceder a los archivos para su uso, pero no sea posible su descarga. Además, dependiendo de quién sea el que facilita el servicio hay que considerar muy bien el tema de disponibilidad y propiedad de derechos sobre esos archivos.

Además debemos tener muy claro que en este tipo de servicios no hay ninguna responsabilidad por parte de estas empresas que los prestan ante la pérdida de datos, que no es algo imposible.




http://www.abueloinformatico.es/vertutoriales.php?id=467&titulo=almacenamiento_en_la_nube_(cloud_storage)_o_discos_duros_virtuales&cat=Internet

3 comentarios:

  1. Que tan factible es contratar un hosting para tener un medio de almacenamiento privado en la nube? Es realmente funcional o mejor contratar una empresa especializada en el tema?

    ResponderEliminar