lunes, 31 de octubre de 2011

TODO SOBRE FORMATEO DE DISCO DURO

FORMATEO DE DISCO DURO


     Un disco duro sin formato se puede comparar con una biblioteca donde las páginas están desparramadas en los estantes, mesas y pisos del lugar, en vez de estar organizadas en libros. O con una ciudad sin calles para asignar direcciones a las casas. Sería casi imposible consultar un tema completo o encontrar a alguien.
Para disponer de un formato o estructura de direcciones que le permita al sistema operativo de la computadora ubicar cada dato, todo disco duro debe ser previamente particionado y formateado. Esto se hace en dos etapas: el formateo físico o de bajo nivel (Low Level Format) y el lógico o de alto nivel (High Level Format).

     Antes de iniciar el formateo es necesario informarle al sistema algunas características del disco, como cantidad de cabezas, de cilindros y de sectores en que se habrá de dividir cada pista. Esto se hace automáticamente al elegir en el menú CMOS Setup la detección automática de disco. Tal menú se abre al oprimir la tecla Supr (Del) cuando el sistema está haciendo las comprobaciones de inicio. En algunas máquinas se debe oprimir F1 o F2.

Los 4 métodos de formateo. Lineas mas abajo se especifica cada uno de ellos


FORMATEO FÍSICO Y LÓGICO DEL DISCO DURO


Mas o menos es la logica que sige el disco duro
en el formateo
     El formateo físico, o de bajo nivel, se puede comparar con la acción de pasar un tractor por un terreno para trazar las calles y las manzanas en las que habrán de quedar las casas. Y el formateo lógico con numerar dichas calles y manzanas para asignar a cada espacio de casa una nomenclatura según el sistema operativo empleado en la planeación municipal.

     El formateo de bajo nivel es hecho por el fabricante del disco para “dibujar” las pistas magnéticas, explorar la superficie del disco y marcar en un mapa virtual cada punto defectuoso que sea encontrado, pero en casos de un disco duro afectado por virus, o cuando se quiere eliminar completamente su información, se puede re formatear físicamente con un programa tal como Powermax, el cual incluye otras utilidades para verificar discos Maxtor y Quantum y se puede bajar de la siguiente dirección: www.maxtor.com/en/support/downloads/powermax.htm

     El formateo lógico, o de alto nivel, es muy similar al formateo para disquete.
Además de pistas y sectores, se manejan cilindros, paquetes de sectores (cluster) y particiones. El formateo lógico establece la forma como será almacenada la información, tal como el tamaño de los clusters, los atributos de los archivos (nombre, tipo, fecha) y otras características que definen un sistema de archivo.
El formato aplicado en los disquetes se conoce como FAT (File Allocation Table) y es estándar para el sistema de archivos (ficheros) usado en Linux, DOS, Windows y otros sistemas operativos.

     No existe un estándar para formateo de alto nivel en discos duros, ya que éste depende del sistema de archivos a usar:
FAT o FAT16 para el DOS; FAT32 para Windows 95, 98 y Millenium; NTFS para Windows NT, 2000 y XP; NFS para Sun; ext2 para Linux. Microsoft aconseja que para discos superiores a 32 GB se use formateo tipo NTFS en vez de FAT.

     Se llama cilindro (cylinder) al conjunto de pistas que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición del accionador de cabezas de lectura/escritura . Si se trata de un disquete, cada cilindro consta de dos pistas (una por cada cara). En el caso de una unidad de disco duro que tiene dos platos, por ejemplo, el cilindro consta de 4 pistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario