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Reparación y Recuperación de Datos del Disco Duro


Llegamos a uno de los puntos principales en el servicio a computadoras personales: la recuperación de los datos contenidos en un disco duro que haya mostrado problemas en su operación.
   Aunque el hardware de una computadora necesita mantenimiento, reparación o actualización, lo más importante de ella son los datos; después de todo, una unidad de disquete, una tarjeta madre o un microprocesador pueden ser sustituidos sin muchos problemas en caso de una falla catastrófica; pero ¿cómo se puede recuperar el trabajo de días, semanas o meses, contenido en forma de archivos en el disco duro? De ello hablaremos en este capítulo.






  • I.- CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN EL DISCO DURO


  •  ¿Cómo identificar un disco duro con fallas?. Responder esta pregunta no es fácil, pues los problemas que pueden surgir en la operación de un disco duro son muchos y muy variados. 
         Sin embargo a grandes rasgos, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Problemas de Tipo Lógico y Problemas de Tipo Físico.


    1.- Problemas de TIPO LÓGICO
    Son las fallas que originan algún problema en los datos almacenados en el disco duro: archivos perdidos, tablas de localización de archivos (FAT) borradas o particiones lógicas eliminadas.
    En este tipo de problemas el disco duro sigue funcionando bien en todas sus partes (los platos giran, las cabezas de lectura/escritura se mueven adecuadamente,
    la información puede fluir sin anomalías desde y hacia el disco duro, etc.), pero, por alguna razón, el sistema operativo no accede a ciertos datos grabados.
    Estas fallas son las más comunes, representando un 80% de los casos en que, de forma súbita, no se pueden leer los archivos.


    2.- Problemas de TIPO FÍSICO
    En estos casos, la falla involucra el mal funcionamiento de alguno de los elementos físicos directamente implicados en la operación del disco duro (los platos no giran, las cabezas se mueven erráticamente o no lo hacen, los circuitos de interface presentan fallas, entre otras anomalías). Situaciones como éstas representan los casos de servicio más difíciles que podemos encontrar.

         
    En ocasiones, su solución no es sencilla y a veces no hay nada que hacer para recuperar la información de dicha unidad.

    FIGURA 1 (Fig.1 )
         
         Estos dos tipos de problemas están muy definidos en el proceso de diagnóstico de las unidades de disco duro, así que se tratarán por separado, pero antes recordemos cómo están construidas estas unidades. Para ello, consulte la Fig1.
        





    II.-CLASIFICACIÓN DE FALLAS EN EL D.D


    Ya podemos explicar en qué consiste el diagnóstico de un disco duro con problemas de lectura/escritura. En primer lugar, hay que comentar que las fallas en discos duros se pueden clasificar como se indica en los apartados subsecuentes.

    II.1.-Fallas lógicas sencillas
    En esta categoría se incluyen problemas de la estructura lógica que no afectan la operación del disco, aunque pueden llegar a bloquear algunas aplicaciones. Aquí se engloban, por ejemplo, los borrados accidentales de archivos, problemas como clusters perdidos y cadenas cruzadas y, en general, todas las fallas en las cuales aún es posible acceder a la unidad de disco duro, pero que por alguna razón hemos perdido el acceso a algunos de los archivos ahí guardados.
    Es fácil corregirlas empleando utilerías de manejo sencillo, como el Scandisk de MS-DOS o el Norton Disk Doctor de las utilerías de Norton. En la mayoría de los casos, esta labor
    la puede llevar a cabo el mismo usuario, aunque la intervención de un técnico profesional siempre es recomendable.

    II.2.-Problemas lógicos severos
    Se tratan de problemas más graves, como la pérdida de alguna de las tablas de localización de archivos (hay casos donde se pierden ambas FAT), borrado del sector de arranque,
    pérdida de la tabla de particiones, etc.
    Un síntoma típico en este tipo de fallas es que al encender el sistema, se escucha claramente cómo el disco duro se inicializa y comienza a girar; durante la rutina POST inicial, el BIOS no detecta ningún problema con la unidad ni con su interface, pero al momento en que se busca el sistema operativo, la máquina expide un mensaje de error indicando que no encuentra los archivos correspondientes, lo que obliga a arrancar desde disquete para intentar acceder al disco duro, aunque no siempre se tiene éxito.
    Para solucionar problemas como éstos, es preciso utilizar programas de utilerías más agresivos como el FDISK de DOS, el Disk Editor de Norton Utilitier o programas especializados como el Drive Wizard de Learning Curve Inc. o el Rescue de Fore-Front, que sólo deben aplicar personas preparadas. Estas utilerías requieren un manejo muy delicado,
    ya que una decisión mal tomada podría redundar en le pérdida total de los datos almacenados en la unidad de disco, con todos los inconvenientes que eso implica.


    II.3.- Problemas físicos sencillos
    En esta categoría se pueden mencionar problemas que implican algún mal funcionamiento físico del disco duro, pero cuya naturaleza permite solucionarlos de forma relativamente
    sencilla. Se trata de problemas en la fuente de alimentación, el mal funcionamiento de algún condensador o resistencia en la placa controladora, fallas en la tarjeta controladora
    (o mal configuración de la misma), incluso discos "pegados" (que no comienzan a girar al momento del arranque) o ensambles de cabezas "atascados". Estas anomalías suelen ser fáciles de corregir (al menos provisionalmente, mientras se rescata la información del disco), y no requieren de herramientas especializadas para solucionarlos.

    II.4.- Prolemas físicos graves
    Son los peores casos que podemos enfrentar, pues implican la falla de alguno de los componentes indispensables para el buen funcionamiento de la unidad, como motores
    de disco que no giran (o lo hacen a velocidad incorrecta), bobinas de voz que ya no trabajan, cabezas magnéticas dañadas, circuitos lógicos que no funcionan en la tarjeta adosada al disco, etc.
    Para corregirlos, tenemos que trabajar directamente con la unidad, abriendo el gabinete hermético, separando la tarjeta de control, cambiando elementos diversos y cosas por el estilo, por lo que se requiere de herramientas especializadas,
    un buen surtido de piezas de refacción y un buen conocimiento de cómo llevar a cabo las sustituciones de elementos dentro del disco duro.
    Este tipo de reparaciones suelen ser muy costosas y tardadas, sólo se justifican si los datos grabados en el disco resultan
    vitales.
    Como comprenderá, la forma de atender cada una de las situaciones anteriores es distinta. Pondremos especial cuidado en los tres primeros casos, ya que el cuarto (problemas
    físicos graves), es el que con menor frecuencia se presenta y el que requiere de mayor cuidado y entrenamiento para su solución (además de que cada caso en particular se resuelve de forma específica, así que resulta casi imposible hacer generalizaciones).

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